jueves, 19 de diciembre de 2013

Os ha nacido hoy un Salvador

Cuando la razón sirve al cuidado del hombre, no a las ideas que sobre él pudieran tenerse, suele ocurrir que se llega a certezas existencial-espirituales incómodas para lo que son determinados discursos, por caso el político, el religioso, pero también el científico-académico. De hecho no puedo evitar pensar ¿qué dirían algunos profesores universitarios ante palabras tan profundas y libres como estas que os transcribo?

"solo la plena experiencia de la capacidad de nacer puede conferir a los asuntos humanos fe y esperanza, dos esenciales características de la existencia que la antigüedad ignoró por completo, considerando la fe como una virtud muy poco común y no demasiado importante y colocando la esperanza entre los males de la ilusión. Esta fe y esperanza en el mundo encontró tal vez su más gloriosa y sucinta expresión en las pocas palabras que en los Evangelios 
anuncian la gran alegría: ´Os ha nacido hoy un Salvador`".  
(cf. H. Arendt, La condición humana, cap. V)

Pero sea lo que sea qué se diga... he ahí el hecho. Acogerlo en su profundidad y entenderlo, solo depende de nuestra libertad. Por eso nuestro deseo:

"Que en estos días, en la mayor libertad de la que seáis capaces, podáis saborear los destellos que nos hablan de que ´Ha nacido un Salvador`. Solo así nuestro nacer recuperará la potencia necesaria para hacernos cargo de nuestra vida y de la de los demás. Solo así la fe y la esperanza volverán a anidar en el mundo "  



Os dejamos un abrazo colmado de Buenos Deseos para estas fechas.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
http://coachingdientedeleon.blogspot.com
http://laplazadelafilosofia.blogspot.com

domingo, 15 de diciembre de 2013

Franqueza política y pensamiento adecuado

Días atrás concluíamos nuestra publicación diciendo que frente a la abrumadora no-franqueza que desde el orden de la realpolitik nos rodea, quizá la única salida que nos quede sea la de repensar y practicar la gobernabilidad sobre el presupuesto de las propias capacidades personales para el auto-gobierno. Una salida de doble aspecto podríamos decir. Por un lado, capaz de actualizar la positividad del rechazo a unas determinadas políticas en el plano macro. Pero por otro, capaz de replantear lo que desde el punto de vista personal pudiera estar sirviendo -desde la irreflexibilidad cómplice- al pragmatismo político.
Estaríamos por lo tanto ante la posibilidad de que el pensar, el reflexionar, pudiera significar y convertirse en antídoto contra lo que vimos H. Arendt llamó la banalidad del mal. Es decir, ante la posibilidad de que pensando, y pensando accionando, seamos capaces de frenar determinadas tendencias sociales preñadas ya por el pensamiento único. Ahora bien, lo que para la autora alemano-norteamericana hallaba su causa en la irreflexión (recordemos el caso de Eichmann), en nuestro caso quizá pase por poner en jaque no tanto el hecho de pensar o no, sino el de si pensamos adecuadamente. Al respecto, hace tiempo Vicente Verdú escribía:
"La huera condición de la política, la banalización del sexo, la indiferencia del arte y la trivialización de del saber tiñen nuestra época de una atmósfera de vacío... Se vive como se habita, al punto de que la existencia tiende a ser una secuencia encarrilada a procurarse tan sólo 
las condiciones idóneas para durar más y mejor..."
(EL PAÍS, "El actual imperio de la ausencia", 26/11/2007)
Sin duda una ácida invitación a desear una existencia diferente... pero eso es precisamente lo que necesita de un pensamiento adecuado. Pensar, que en concreto debemos evaluar si practicamos o no; esto frente a la sospecha de que una vez más estamos perdiendo la oportunidad...
Y como siempre, esperamos vuestros comentarios y sugerencias.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Os dejamos un saludo cordial.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Franqueza. La "nuestra" y la de "los otros"

A estas alturas quizá ya nos sea claro que la parresía, el hablar con franqueza de los clásicos reivindicado por Foucault como clave para pensar y vivir lo político, toca con la compleja cuestión de una "gobernabilidad" donde es más importante hablar desde la verdad que desde la información, pues:

"... en parresía, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del propio interés y la apatía moral..."

Cuestión y palabras que nos relanzan a una problematicidad -tal la expresión del autor francés- que los griegos conocieron a la perfección y que de alguna manera nos legaron conceptual y pragmáticamente, aunque empecinadamente sigamos cayendo en su olvido. Nos referimos al hecho de que el "juego parresiástico" no solo debía suponer la honestidad de los gobernantes, sino también la de los gobernados. Se trataba por tanto de una "gobernabilidad" donde el gobierno ejercido desde el exterior venía a fundarse en las propias capacidades personales para el auto-gobierno. 
Una cuestión que como señalara Foucault en su celebre Curso del Collège de France de 1982, inscribíase a su vez en la "inquietud o cuidado de sí" que toda la tradición grecorromana tardía y la espiritualidad cristiana primitiva cultivaron. Pero como decíamos hace una semana, Occidente hace tiempo que no vive lo político desde aquel sutil entramado. Por un lado dada la creciente complejización de nuestros Estados en tanto comunidades políticas cada vez más desencajadas respecto a lo real, a lo existencial. Por otro, porque  la "inquietud o cuidado de sí" al día de hoy ha venido a cargarse de valoraciones negativas. Quizá como resultado de unas no siempre acertadas comprensiones acerca de los otros.
Frente a los resultados: una "gobernabilidad" circunscrita a la realpolitik, atenta a lo práctico antes que a lo ético, y una "inquietud o cuidado de sí" a caballo entre la comodidad hedonista y el voluntarismo altruista, queda que volvamos a repensar el legado de los antiguos sobre la propia franqueza como mejor antídoto contra la no-franqueza, especialmente cuando las cuotas de ésta se hacen ingentes. Sino, mirad lo que provocadoramente os dejo...  


Quedamos como siempre a la espera de comentarios y sugerencias.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza. 
coachsergiolopezcastro@gmail.com
616 023 822
Un saludo cordial.