lunes, 27 de febrero de 2012

Más acerca de la libertad...

Concluíamos hace días que la clave para ser felices pasaba por desear menos. Ello a raíz del vídeo en el que Eduard Punset nos interpelara -desde su diálogo con el psicólogo Barry Schwartz- acerca de nuestro errado uso de la liberad, a partir de haber explosionado en las actuales sociedades desarrolladas la capacidad de elección. En el fondo, una interpelación que venía a jaquear no tanto el sentido electivo de la misma libertad, sino el contenido de dicha elección. En otras palabras, que venía a preguntar por el sentido cualitativo de la misma.

Una interpelación que ya en nuestros Diálogos Filosóficos aparecía con toda su problematicidad. Ésto, cuando reconociendo que toda libertad, en su condicionalidad o imposibilidad de escapar a unas determinadas circunstancias epocales, veíamos que siempre está de-limitada, es decir, acotada por el marco de referencias en el que se mueve. De donde -decíamos- que por más que hoy extrememos nuestra capacidad electiva, sin duda el mayor inconveniente de cara a un auténtico ejercicio de la libertad, sea la mercantilización que de dicha capacidad hemos efectuado; la reducción de la totalidad que supone en sí misma la libertad, a una cuestión de simple consumo.

Reducción peligrosa si tenemos en cuenta que la propia explosión electiva del globalizado sistema economicista en el que nos movemos, parece más frenar que favorecer nuestras posibilidades para la libertad. Máxime cuando la elección solo se refiere a lo cuantificable, no a la calidad de lo elegido. Ahora ¿cómo escapar a esta condicionalidad, a esta "mortal" referencia de época que en el fondo parece haber venido a quedarse, y quedándose, querer estrangular nuestra libertad?

Os dejamos esta pregunta con la intención de seguir reflexionando sobre el tema; y como siempre quedamos a vuestra disposición. Podéis visitarnos, escribirnos o llamarnos.
c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006, Zaragoza
coachsergiolopezcastro@gmail.com
http://laplazadelafilosofia.blogspot.com
616 023 822
Un saludo cordial.

domingo, 12 de febrero de 2012

Hacia una nueva libertad para ser felices

Al hablar acerca del sentido de la vida, acordábamos hace días que no todas las direcciones que en ella se pueden escoger, conducen a la felicidad. Un acuerdo que toca con dos cuestiones capitales para nuestra existencia: la de la ya mencionada felicidad y la de la libertad. Es decir, la de esa búsqueda de la satisfacción desde el logro de unos determinados bienes y la de la elección de esos mismos bienes.

Ahora bien, ni felicidad ni libertad pueden darse en abstracto. La una, como razón y deseo de plenitud necesita de unos bienes externos a ella, de lo contrario permanecería vacía. La otra, como capacidad de elección, si quiere ser real, debe asumirse como de-limitada. No puede concebirse ni practicarse, más allá de un determinado marco de referencias.

De ahí que el vídeo que os sugerimos nos relance a donde lo hace. A la constatación primera de que la libertad que nos asegurará la felicidad, no es la de la simple elección de este o aquel bien u objeto, sino la de este o aquel modelo de existencia. Existencia a cuya realización se subordinará la elección misma, a saber, la selección del "material" indispensable para la acuñación de la propia vida, en lo individual y en lo colectivo.


Esperamos entonces, que la provocadora propuesta de ser felices deseando menos, os llene de nuevos interrogantes y os animéis a comentar qué reflexión os ha suscitado el tratamiento del tema. En fin, que os animéis al diálogo por medio de este blog, o bien, participando en los Diálogos Filosóficos del Centro Pignatelli y la Biblioteca Benjamin Jarnés.

Quedamos como siempre a vuestra disposición. Podéis visitarnos, escribirnos o llamarnos.

c. Perpetuo Socorro 4, oficina 3 - 50006 Zaragoza



616 023 822

Os dejamos un cordial saludo!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

El sentido de la vida en nuestros Diálogos

Bajo esta temática iniciamos la andadura de nuestros Diálogos. Andadura que confirma nuestra intuición primera al momento de proponerlos como tarea: que los tiempos difíciles conllevan una señal paradojal, la de ser, contra lo que puede parecer, oportunidad para la reflexión. Pues bien, desde esta reflexión, nuestros compañeros de indagación, en general han coincidido en que dicho sentido, en tanto dirección en que la vida se zambulle, no siempre se tiene concienciado.


Surgen así, dos cuestiones. Por un lado, la de sí todos los sentidos que pudieran haber en la vida conducen a la felicidad. Cuestión a la que habría que responder que no, pues las ideas y experiencias de otros parecen advertirnos que hay caminos mejores y peores. Por otro, la de que esa posibilidad de unas ideas por las cuales vivir y hasta en algunas oportunidades, por las cuales morir, no parece estar definida por nosotros; con lo cual el sentido de la vida no es algo que inventemos, sino algo que descubrimos.


Ahora bien, dicho sentido aparece también como algo que nunca se satisface, con lo cual nos queda o apagar nuestros deseos de dirección y felicidad o seguir abiertos, en tensión, hacia eso que aspiramos y parece a la vez, estar más allá de nosotros. Posibilidades ambas, que lo hacen ser aspiración y resultado de la trayectoria biográfica que hemos de recorrer. Es algo, que hombres y mujeres construimos, que ni está inscrito en la genética, ni está absolutamente determinado por la vida social y cultural. En definitiva, el sentido de la vida es aquello que toca con la libertad de seguir buscando y construyendo el camino...

Y ahora, como decimos siempre, quedamos a vuestra entera disposición en nuestras direcciones y teléfono móvil:
coachsergiolopezcastro@gmail.com
http://laplazadelafilosofia.blogspot.com/
616023822